972 83 70 23
fiat lancia alfa-romeo fiat-pro jeep suzuki     

Autogás, la tecnología ecológica y económica para tu vehículo

En motivo del día internacional del medio ambiente, hoy queremos introduciros una tecnología que permite reducir drásticamente la contaminación de los vehículos: el Autogás o GLP.

El Autogás es el combustible alternativo más utilizado en el mundo. Se trata de una mezcla de butano y propano que se almacena a una presión de 10 bares, es decir, estado líquido. Es un combustible de origen fósil disponible en enormes cantidades en el planeta. Es muy fácil de obtener, ya que el proceso de refino del petróleo genera Autogás y es posible obtenerlo también de yacimientos de gas natural.

En Europa hay 15 millones de vehículos funcionando con Autogás, en España más de 110.000, y 25.000 vehículos nuevos a Autogás en 2019. Este combustible se distribuye en fase líquida y se comercializa en Estaciones de Servicios donde se puede repostar de la misma forma que la gasolina o diésel.

¿Qué ventajas tiene el Autogás?

  • Ahorra en combustible hasta un 50% respecto al mismo vehículo circulando en gasolina, ya que el precio del litro de Autogás es aproximadamente la mitad que la gasolina o diésel.
  • Reduce en un 96% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), en un 99% las emisiones de partículas, en un 10% las emisiones de CO₂ (dióxido de carbono) y en un 50% el ruido respecto a un diésel.
  • Ahorra en mantenimiento. El Autogás alarga la vida del motor ya que los cilindros y segmentos sufren menos desgaste. Reduce el número de averías al disponer de una combustión más limpia y eficiente.
  • Multiplica por dos la autonomía. La autonomía se extiende al poder agotarse ambos depósitos.
  • Bonificaciones y ventajas fiscales. Descuentos en Impuesto Municipal y en autopistas, entre otros.

¿Cómo puedo adaptar mi vehículo?

Prácticamente cualquier vehículo con motor de gasolina puede funcionar con Autogás, pero necesita una adaptación previa. La mayoría de vehículos diésel no pueden funcionar con Autogás debido a complicaciones técnicas. El Autogás se almacena en un depósito adicional al de la gasolina, que puede ser cilíndrico ubicado en maletero o toroidal (parecidos a un donut) en el hueco de la rueda de repuesto. Todo vehículo transformado pasa a ser bifuel: puede funcionar con gasolina o con Autogás, usando un combustible a la vez, no mezclados, y se puede cambiar el combustible que utiliza el coche con el vehículo en marcha.   

La adaptación consiste en adaptar inyectores, conductos de bombeo de combustible, instalación de depósito y un conmutador que alterna un combustible u otro. El encendido del motor siempre se hace con gasolina hasta que el agua del refrigerante alcanza 40ºC. 

La conversión debe ser realizada por talleres homologados y especializados como lo es AutoBosch.  Posteriormente, el vehículo adaptado debe ser legalizado en ITV. Como el metano y butano son inodoros se les añade sulfuro de mercaptano para que sean perceptibles al olfato. El Autogás es totalmente seguro, ya que cumple exigencias superiores a los depósitos de gasolina.

El coste de adaptar tu vehículo a Autogás es a partir de 1600 euros + IVA, que se amortizan rápidamente gracias al bajo coste del carburante. Según el modelo, también se puede comprar el vehículo directamente adaptado de serie.

¿En qué consiste el kit de conversión a Autogás?

  1. Conexión de llenado
  2. Depósito de GLP: construido en acero electrosoldado de alta resistencia y tratado térmicamente para evitar roturas en caso de deformaciones por accidente. Generalmente de forma tórica para poder colocar en el hueco de la rueda de repuesto, pero también puede ser de forma cilíndrica.
  3. Multiválvula: Es una válvula multifuncional montada en el depósito que permite la carga del gas en entrada y regula el bloqueo de seguridad al 80% de llenado y mide el nivel del gas a través de un sensor.
  4. Evaporador GLP: elemento que permite la evaporación del GLP en estado líquido a GLP en estado gaseose y que regula la presión del sistema. Está dotado de una electroválvula de seguridad para el cierre del circuito en apagar el motor.
  5. Filtro de gas que garantiza el flujo del gas sin impurezas ni residuos aceitosos.
  6. Bloque de inyección de gas: Controlado desde la centralita electrónica de inyección del sistema (ECU), inyecta la cantidad de gas correcta para el perfecto funcionamiento del sistema en cada uno de los cilindros.
  7. Conmutador GLP / Gasolina: permite la conmutación de GLP a Gasolina y nos muestra el nivel de GLP en el depósito. En condiciones normales, el sistema es totalmente automático.
  8. Centralita de control (ECU): esta centralita está interpuesta con la centralita del vehículo y gestiona la señal recibida por el sensor del kit de conversión a GLP para inyectar de forma correcta la cantidad de gas.

Para más información contacta con AutoBosch, como taller oficial instalador, y Green Power Systems, como distribuidor oficial en la península Ibérica de equipos de Vogels Autogás, componentes mecánicos relacionados y otras soluciones sostenibles para vehículos a motor.  

Idioma
canlenfrdeitrues